Multimedia

Documentales

Fursonas

Fursonas

Fursonas es una película documental sobre el furry fandom, dirigida por Dominic Rodríguez. Sigue a algunos furries como un reportaje social del fandom, sus estigmas y cómo se percibe a través de una cobertura sensacionalista en los medios.

La producción de Fursonas comenzó cuando Rodríguez se especializaba en cine en la Universidad de Point Park. La película fue originalmente un proyecto de tesis de último año. También participaron Olivia Vaughn y Christine Meyer. Originalmente un cortometraje de 12 minutos, la película se expandió a un largometraje documental cuando el equipo recibió una subvención de $10.000 de The Sprout Fund en 2013. En 2014, Christine Meyer y Olivia Vaughn se convirtieron en pasantes en Animal Media Group, una producción y estudio de efectos visuales. Anteriormente, Animal había producido el documental Blood Brother, que ganó dos premios en el Festival de Cine de Sundance de 2013. Animal permitió que la tripulación usara sus instalaciones para editar las imágenes de Fursonas. Posteriormente, Animal se ofreció a ser la productora oficial del documental.

Fursonas se estrenó en el Festival de Cine Slamdance de 2016.

Web oficial.

The Fandom

The Fandom

The Fandom es una película documental de 2020 que se centra en la historia del furry fandom. Dirigida por los cineastas de Colorado Springs Ash Kreis y Eric Risher, se estrenó digitalmente y en Blu-Ray el 3 de Julio de 2020. La película es el debut como director de Kreis.

The Fandom se centra en la historia temprana y la evolución del furry fandom como comunidad de Internet. El documental presenta entrevistas de figuras dentro del furry fandom, como Mark Merlino, Rod O'Riley y Samuel Conway.

The Fandom fue financiado a través de Kickstarter con un presupuesto de $32.000. La directora Ash Kreis describió a Pittsburgh Post-Gazette que, a pesar de la reciente positividad de la cobertura del furry fandom, quería poner fin a varios conceptos erróneos y mostrar a la comunidad en su verdadera forma.

The Fandom se estrenó en el canal de YouTube de Kreis el 3 de Julio de 2020. El Blu-Ray y otras versiones digitales se lanzaron el mismo día.

Web oficial.

Películas

Los Aristogatos (1970)

Los Aristogatos (1970)

Los Aristogatos (título original en inglés: The Aristocats) es una película de comedia musical romántica animada estadounidense de 1970 producida por Walt Disney Productions y dirigida por Wolfgang Reitherman. El vigésimo largometraje de animación de Disney, la película está basada en una historia de Tom McGowan y Tom Rowe, y gira en torno a una familia de gatos aristocráticos, y cómo un conocido gato callejero los ayuda después de que un mayordomo los ha secuestrado para ganar la fortuna de su amante que estaba destinado a ir a ellos.

En 1962, el proyecto Los Aristogatos comenzó como un guión original para un episodio de acción en vivo de dos partes para el maravilloso mundo de color de Walt Disney, desarrollado por los escritores Tom McGowan y Tom Rowe y el productor Harry Tytle. Después de dos años de reescrituras, Walt Disney sugirió que el proyecto sería más adecuado para una película animada y puso el proyecto en marcha a medida que El libro de la selva avanzaba hacia la producción. Cuando El libro de la selva estaba casi terminado, Disney nombró a Ken Anderson para desarrollar el trabajo preliminar de Los Aristogatos, lo que lo convirtió en el último proyecto cinematográfico aprobado personalmente por Disney antes de su muerte en diciembre de 1966

Los Aristogatos se estrenó el 24 de diciembre de 1970 y se convirtió en un éxito comercial y de crítica..

Se planeó una secuela llamada The Aristocats II, planeada para ser estrenada en 2007. En el argumento previsto para esta secuela, Marie, tras seguir a un gatito hacia un crucero, se perdía, y toda su familia iba a rescatarla. Cabe destacar que se encontrarían entre tanto con un ladrón de joyas al que como tarea tenían que llevar ante la justicia. Finalmente, la secuela fue desechada en 2006.

En 2000, Disney Television Animation encargó una serie de televisión, titulada The Aristocats: The Animated Series. La serie seguiría a Marie, Toulouse y Berlioz (ahora adolescentes y también antropomórficos), junto con un nuevo personaje llamado Delancey. La serie estaba programada para ser lanzada en algún momento de 2002, pero la producción se suspendió en 2001. Reanudaría la producción en 2003, con un lanzamiento programado para finales de 2006 o 2007, solo para que se descartara después de la adquisición de Pixar por parte de Disney.

En enero de 2022, se anunció que se está desarrollando una nueva versión de acción en vivo con Will Gluck produciendo bajo su estandarte de Olive Bridge Entertainment y Keith Bunin escribiendo el guión con Gluck.

El gato caliente (1972)

El gato caliente (1972)

El gato caliente (título original en inglés: Fritz the Cat) es una película de comedia negra animada para adultos independiente estadounidense de 1972, escrita y dirigida por Ralph Bakshi en su debut cinematográfico. Basada en la tira cómica de R. Crumb y protagonizada por Skip Hinnant, la película se centra en Fritz (Hinnant), un gato simplista, mujeriego y fraudulento en una versión animal antropomórfica de la ciudad de Nueva York a mediados y finales de la década de 1960. Fritz decide por capricho abandonar la universidad, interactúa con los cuervos afroamericanos del centro de la ciudad, sin querer inicia un motín racial y se convierte en un revolucionario de izquierda. La película es una sátira que se centra en la vida universitaria estadounidense de la época, las relaciones raciales, el movimiento del amor libre y sirve como crítica a la revolución política contracultural y a los activistas políticos deshonestos.

La película tuvo una historia de producción problemática, ya que Crumb, que es políticamente de izquierda, tuvo desacuerdos con los cineastas sobre el contenido político de la película, que consideró crítico con la izquierda política. Producida con un presupuesto de $700.000, Bakshi tenía la intención de ampliar el mercado de la animación. En ese período de tiempo, la animación se veía predominantemente como un medio para niños. Bakshi imaginó la animación como un medio que podría contar historias más dramáticas o satíricas con alcances más amplios, tratando temas más maduros y diversos que resonarían en los adultos. Bakshi también quería establecer una alternativa independiente a las películas producidas por Walt Disney Animation Studios, que dominaba el mercado de la animación debido a la falta de competencia independiente.

La intención de presentar blasfemias, sexo y uso de drogas, particularmente cannabis, provocó críticas de los miembros más conservadores de la industria de la animación, quienes acusaron a Bakshi de intentar producir una película animada pornográfica, ya que el concepto de animación para adultos no se entendía ampliamente en ese momento. La Motion Picture Association of America otorgó a la película una calificación X, lo que la convirtió en la primera película animada estadounidense en recibir la calificación, que luego se asoció predominantemente con más películas de autor.

La película fue un gran éxito, recaudando más de $90 millones en todo el mundo, lo que la convierte en una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos. Obtuvo importantes elogios de la crítica en la década de 1970, por su sátira, comentarios sociales y animaciones, aunque también atrajo algunas respuestas negativas acusándolo de estereotipos raciales y de tener una trama desenfocada, y criticando su descripción de violencia gráfica, blasfemias, sexo y consumo de drogas. en el contexto de una película animada. Se considera que el uso de la sátira y los temas maduros en la película allana el camino para futuros trabajos animados para adultos, incluidos Los Simpson, South Park y Padre de familia. Se produjo una secuela, The Nine Lives of Fritz the Cat (1974).

Robin Hood (1973)

Robin Hood (1973)

Robin Hood es una película de comedia musical de aventuras animada estadounidense de 1973 producida por Walt Disney Productions y lanzada por Buena Vista Distribution, basada en el cuento popular inglés del mismo nombre con los personajes reinventados como animales antropomórficos. Producida y dirigida por Wolfgang Reitherman, es la película animada número 21 de Disney. La historia sigue las aventuras de Robin Hood, Little John y los habitantes de Nottingham mientras luchan contra los impuestos excesivos del Príncipe John, y Robin Hood gana la mano de Maid Marian.

La idea de adaptar a Robin Hood a una película animada se remonta al interés de Walt Disney por la historia de Reynard the Fox durante su primera producción de largometraje, Blancanieves y los siete enanitos (1937). La idea fue archivada repetidamente hasta que el escritor y diseñador de producción Ken Anderson incorporó ideas de la leyenda de Robin Hood usando animales antropomórficos en lugar de humanos durante la producción de Los Aristogatos (1970).

Robin Hood se estrenó el 8 de noviembre de 1973. La película fue un éxito comercial. Si bien inicialmente recibió críticas positivas de los críticos de cine, quienes elogiaron el elenco de voces, la animación y el humor, su recepción crítica se mezcló gradualmente desde su lanzamiento. A pesar de esto, la película ha ganado seguidores de culto y se ha convertido en una de las favoritas de los fanáticos de Disney a lo largo de los años.

Las nueve vidas de Fritz el gato (1974)

Las nueve vidas de Fritz el gato (1974)

Las nueve vidas de Fritz el gato (título original en inglés: The Nine Lives of Fritz the Cat) es una película de comedia negra de antología animada para adultos estadounidense de 1974 dirigida por Robert Taylor como una secuela de El gato caliente (1972) de Ralph Bakshi, adaptada de la tira cómica de Robert Crumb.

Al igual que la primera película, Las nueve vidas de Fritz el gato se centra en Fritz, un mujeriego fraudulento e izquierdista, que en esta película se muestra que se casó con una mujer desagradable, con quien comparte un apartamento con su hijo pequeño. A diferencia de la primera película, Las nueve vidas de Fritz el gato adopta una narrativa no lineal y se presenta como una antología de historias cortas vagamente conectadas, conectadas como fantasías inducidas por el cannabis que ocurren cuando la esposa de Fritz lo regaña. Las historias representan a Fritz como un soldado de asalto nazi, un rico Playboy, un astronauta que se dirige a Marte y en una realidad alternativa en la que Nueva Jersey se ha separado de los Estados Unidos como un estado totalmente afroamericano, China y Rusia. Excepto por el segmento envolvente, ninguna de las historias de la película se basa en los cómics de Robert Crumb, y no se le acreditó en esta película.

Si bien la primera película obtuvo una calificación X, esta película obtuvo una calificación R, siendo la primera película animada estadounidense en hacerlo, y consolidando las películas de Fritz como poseedoras de las primeras calificaciones animadas X y R.

Fievel y el nuevo mundo (1986)

Fievel y el nuevo mundo (1986)

Fievel y el nuevo mundo (título original en inglés: An American Tail) es una película animada estadounidense-irlandesa de 1986 dirigida por Don Bluth a partir de un guión de Judy Freudberg y Tony Geiss y una historia de David Kirschner, Freudberg y Geiss. Cuenta la historia de Fievel Mousekewitz y su familia mientras emigran de Rusia a los Estados Unidos en busca de libertad. Sin embargo, se pierde y debe encontrar la manera de reunirse con ellos.

Fievel y el nuevo mundo fue estrenada en los Estados Unidos el 21 de noviembre de 1986 por Universal Pictures, cuatro meses después del estreno de The Great Mouse Detective de Disney. Recibió críticas mixtas a positivas y fue un éxito de taquilla, lo que la convirtió en la película animada que no era de Disney con mayor recaudación en ese momento. Su éxito, junto con el de la película de En busca del valle encantado y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de Disney (ambas de 1988), y la salida de Bluth de su sociedad, llevó al productor ejecutivo Steven Spielberg a establecer su propio estudio de animación, Amblimation, en Londres, Inglaterra. Fievel y el nuevo mundo generó una franquicia que incluía una secuela, Fievel va al Oeste (1991); una serie de televisión de CBS, Fievel's American Tails (1992); y dos precuelas adicionales, Fievel en Manhattan (1998) y Fievel y el misterio del monstruo nocturno (1999).

Fievel va al Oeste (1991)

Fievel va al Oeste (1991)

Fievel va al Oeste (título original en inglés: An American Tail: Fievel Goes West) es una película de comedia occidental animada estadounidense de 1991 dirigida por Phil Nibbelink y Simon Wells con el productor Steven Spielberg para Amblin Entertainment y animada por su estudio de animación Amblimation y estrenada por Universal Pictures. Secuela de Fievel y el nuevo mundo (1986), la película sigue la historia de los Mousekewitz, una familia de ratones judío-ucranianos que emigran al Salvaje Oeste. En él, Fievel se separa de su familia cuando el tren se acerca al Viejo Oeste estadounidense; la película lo narra a él y al sheriff Wylie Burp enseñándole a Tiger cómo actuar como un perro. Fievel va al Oeste fue la primera producción de Amblimation, un estudio de corta duración que Spielberg creó para mantener trabajando a los animadores de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).

Mientras que el medio de animación estaba en transición a las computadoras a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, Spielberg quería que casi toda la animación de Fievel va al Oeste fuera dibujada a mano, describiendo la animación como "un negocio de artes y oficios". También quería que la animación tuviera una sensación de "acción en vivo". Mientras que la primera película fue dirigida por Don Bluth, la dirección estuvo a cargo de Phil Nibbelink y Simon Wells en sus debuts como directores para la secuela. James Horner regresó como compositor y escribió la canción de la película "Dreams to Dream", que obtuvo una nominación al Globo de Oro.

Estrenada en el Kennedy Center el 17 de noviembre de 1991, Fievel va al Oeste comenzó su carrera teatral estadounidense el 22 de noviembre. Fievel va al Oeste se promocionó con una amplia gama de vínculos y comenzó entre los diez primeros en la taquilla. La película recaudó $22 millones en Estados Unidos.

El Rey León (1994)

El Rey León (1994)

El Rey León (título original en inglés: The Lion King) es una película dramática musical animada estadounidense de 1994 producida por Walt Disney Feature Animation y estrenada por Walt Disney Pictures. Es el largometraje animado número 32 de Disney y la quinta película animada producida durante un período conocido como el Renacimiento de Disney. El Rey León fue dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff (en sus debuts como directores) y producida por Don Hahn, a partir de un guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton. Sus canciones originales fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice, con partitura de Hans Zimmer. La historia tiene lugar en un reino de leones en África y fue influenciada por las historias bíblicas de José y Moisés, y Hamlet de William Shakespeare.

El Rey León cuenta la historia de Simba, un joven león que sucederá a su padre, Mufasa, como Rey de las Tierras del Reino; sin embargo, después de que el tío paterno de Simba, Scar, asesina a Mufasa para apoderarse del trono, Simba es manipulado para que piense que él es el responsable y huye al exilio. Después de crecer en la compañía de los despreocupados marginados Timon y Pumba, Simba recibe una valiosa perspectiva de su amiga de la infancia, Nala, y su chamán, Rafiki, antes de regresar para desafiar a Scar a poner fin a su tiranía y tomar su lugar en el Círculo de la Vida como el Rey legítimo.

El desarrollo de la película comenzó en 1988, en una reunión entre Jeffrey Katzenberg, Roy E. Disney y Peter Schneider, mientras promocionaban Oliver y su pandilla en Europa. Thomas Disch escribió un tratamiento y Woolverton avanzó los primeros guiones cuando George Scribner fue asignado director, al que se unió Allers posteriormente. La producción empezó en 1991 al mismo tiempo que Pocahontas, que es la que tenía a los mejores animadores de Disney. Más tarde, parte del personal viajó a Kenia a visitar el parque nacional de Hell's Gate con tal de investigar animales y la ubicación en la que se basaría la película.

El Rey León ganó dos premios Óscar gracias a su banda sonora y el Globo de Oro en la categoría de mejor película comedia o musical, entre otros. De esta película derivaron varios trabajos como la adaptación al teatro, las películas El Rey León II: El reino de Simba (1998) y El Rey León 3: Hakuna Matata (2004), así como las series Timón y Pumba y La Guardia del León.

El Rey León II: El reino de Simba (1998)

El Rey León II: El reino de Simba (1998)

El Rey León II (título original en inglés: The Lion King II: Simba's Pride) es un largometraje de animación de 1998 dirigida por Darrell Rooney y escrita por Flip Kobler y Cindy Marcus. Es la secuela de El Rey León (1994) y la segunda entrega de la trilogía animada de El Rey León. Su trama está influenciada en Romeo y Julieta, la famosa obra de teatro clásica de William Shakespeare; según el propio Rooney, el borrador final se convirtió en una variación de la obra del propio Shakespeare.

La película se centra en Kiara, la hija de Simba y Nala, quien se enamora de Kovu, un león macho rebelde de una manada desterrada que una vez fue leal al malvado tío de Simba, Scar. Separados por el prejuicio de Simba contra el orgullo desterrado y un complot vengativo planeado por Zira, la madre adoptiva de Kovu, ambos leones tendrán que luchar por unir su amor y afecto para mantenerse alejados del orgullo y poder estar juntos.

Producida por Walt Disney Video Premiere y animada por Walt Disney Animation Australia, fue estrenada el 27 de octubre de 1998, mientras que su versión El Rey León II 3D se estrenó el 28 de octubre de 2021.

En mayo de 1994, comenzó la discusión sobre la posibilidad de una secuela directa en video de El Rey León antes de que la primera película llegara a los cines. En enero de 1995, se informó que se lanzaría una secuela de El Rey León "en los próximos doce meses". Sin embargo, se retrasó y luego se informó en mayo de 1996 que se estrenaría a principios de 1997. Para 1996, Darrell Rooney había firmado para dirigir la película mientras que Jeannine Roussel se desempeñaría como productora.

Fievel en Manhattan (1998)

Fievel en Manhattan (1998)

Fievel en Manhattan (título original en inglés: An American Tail: The Treasure of Manhattan Island) es una película animada estadounidense de 1998 producida por Universal Cartoon Studios y dirigida por Larry Latham. Es la tercera película de la serie An American Tail, la primera de la serie en utilizar tinta y pintura digital.

Fievel en Manhattan se estrenó en el Reino Unido el 16 de noviembre de 1998 y se estrenó en los Estados Unidos y Canadá el 15 de febrero de 2000. Esta fue la última aparición cinematográfica de Erica Yohn antes de su muerte el 27 de enero de 2019. Esta fue también la última de Elaine Bilstad. aparición cinematográfica antes de su muerte el 30 de enero de 1999.

Fievel y sus amigos Tony y Tiger descubren una civilización subterránea de ratones nativos de América que han construido una elaborada serie de túneles debajo de Manhattan para esconderse de los europeos. Fievel hace amistad con una joven tribal que le muestra las maravillas de Manhattan bajo tierra. Pero entonces él debe protegerla y a su tribu de las corruptas ratas que pretenden revelar el escondite.

Fievel y el misterio del monstruo nocturno (1999)

Fievel y el misterio del monstruo nocturno (1999)

Fievel y el misterio del monstruo nocturno (título original en inglés: An American Tail: The Mystery of the Night Monster) es una película animada estadounidense de 1999 dirigida y producida por Larry Latham. Es la segunda continuación de Fievel y el nuevo mundo, así como la cuarta y última película de la serie. La película se estrenó el 9 de diciembre de 1999 en Alemania y se estrenó el 25 de julio de 2000 en los Estados Unidos y Canadá. Universal Cartoon Studios cesó la producción de la serie después de la finalización de esta secuela.

Fievel y el misterio del monstruo nocturno trata de un feroz monstruo que está aterrorizando a todos los ratones de Manhattan y persigue al pobre Fievel en sus pesadillas. Haciendo equipo con una reportera de nombre Nellie Brie (inspirada en Nellie Bly), Fievel y sus amigos inician una caza de la exclusiva del siglo y del propio monstruo.

Universal Studios Home Video lanzó esta cuarta entrega en VHS en Norteamérica el 25 de julio de 2000. Luego, se lanzó en DVD en 2004, con una versión para cantar de "Who Will" como característica adicional. Se combinó con otras tres películas el 13 de junio de 2017.

El Rey León 3: Hakuna Matata (2004)

El Rey León 3: Hakuna Matata (2004)

El Rey León 3 (título original en inglés: The Lion King 1½) es una película de comedia musical animada estadounidense de 2004 producida por la sucursal australiana de DisneyToon Studios y lanzada directamente a video el 10 de febrero de 2004. Como la tercera entrega lanzada en la trilogía de El Rey León, se basa en El Rey León Timon y Pumba y sirve como una historia de origen para el dúo de suricatas y jabalíes Timon y Pumba, mientras que la película también se desarrolla dentro de los eventos de El Rey León.

En abril de 2000, se anunció que Walt Disney Company seleccionó a Jeff Ahlholm, Colin Goldman y Tom Rogers para escribir el guión de El Rey León 3. Estaba previsto que llegara a las tiendas de videos en algún momento de 2001. En mayo de 2003, El Rey León 3: Hakuna Matata estaba programado para el lanzamiento de un video casero a principios de la primavera de 2004 con Nathan Lane, Ernie Sabella y Matthew Broderick retomando sus papeles originales, Elton John y Tim Rice regresando para componer una nueva canción, "That's All I Need".

La película fue animada por Walt Disney Animation Australia en Sydney, Nueva Gales del Sur y Toon City en Manila, Filipinas.

En 2003 se publicó un videojuego basado en la película para Game Boy Advance, con Timón y Pumba como personajes jugables.

Roadside Romeo (2008)

Roadside Romeo (2008)

Roadside Romeo es una película de comedia romántica animada por ordenador en 3D de 2008 escrita y dirigida por Jugal Hansraj en su debut como director, producida por Aditya Chopra y Yash Chopra de Yash Raj Films y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures en los Estados Unidos, el Reino Unido y la India..

Como producción y estreno de una película de Walt Disney, es la segunda película de Bollywood en recibir una producción de los estudios de Hollywood en América del Norte, seguida de Sony Pictures Sawarya (2007) y Warner Bros. Chandni Chowk en China.

Romeo es el perro de una familia adinerada de Bombay. Un buen día, sus dueños se mudan a Londres dejándolo atrás y se encuentra abandonado en la calle. Tres perros, Guru, Interval y Hero English, y Mini, un gato que se cree un perro, lo conocen y lo aceptan en su grupo. El grupo establece un negocio exitoso, pero pronto se enfrenta a las amenazas de un perro gángster, Charlie Anna. Poco después, Romeo se enamora de la bella Laila, a quien Charlie Anna también codicia.

El lince perdido (2008)

El lince perdido (2008)

El lince perdido es una película de comedia de acción familiar de aventuras animada por computadora hispano-británica de 2008 producida por los estudios españoles Kandor Graphics y YaYa! Films y productor Antonio Banderas. El lince perdido está dirigida por Raúl García y Manuel Sicilia, y escrita por ellos y José E. Machuca. Lo presenta el propio Banderas. Con la película estrenada en España el 25 de diciembre de 2008 en español, se estrena en Estados Unidos el 9 de marzo de 2012 en inglés. El lince perdido se desarrolló utilizando servidores proporcionados por Kandor. El lince perdido recibió críticas mixtas de las encuestas de audiencia de Internet y ganó $1,4 millones con un presupuesto de $6,5 millones. El lince perdido fue lanzado en DVD el 15 de octubre de 2009 por Aurum Productions.

El lince perdido trata sobre un grupo de animales del Parque Nacional de Doñana en España, que intentan salvar a otros animales secuestrados por los malos. La película tiene lugar en los parques naturales de Andalucía.

Félix, un lince patoso y con mala suerte, esá internado en un centro de recuperación del parque de Doñana, para curarse de sus heridas. Durante su estancia, el centro es atacado por mercenarios contratados por un millonario excéntrico, llamado Noé, que pretende crear una especie de arca de Noé para salvar a especies en peligro de extinción. Por agradecimiento, puesto que le ayudaron a conseguir su fortuna. Para ello contrata los servicios de un despiadado cazador llamado Newman.

Junto con Gus, un camaleón con problemas de camuflaje; Beea, una cabra hispánica sin miedo al riesgo; Astarté, un halcón vengativo; y Rupert, un topo padre de familia numerosa, echarán por tierra los planes de Noé y Newman.

Zootopia (2016)

Zootopia (2016)

Zootopia (título en España: Zootrópolis) es una película policial animada por computadora estadounidense de 2016 producida por Walt Disney Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures. Es el largometraje de animación número 55 de Disney. Dirigida por Byron Howard y Rich Moore, codirigida por Jared Bush (en su debut como director de largometraje) y producida por Clark Spencer.

Tiene lugar en la ciudad titular donde coexisten mamíferos antropomórficos, cuenta la historia de una asociación poco probable entre un oficial de policía conejo y un estafador zorro rojo mientras descubren una conspiración criminal que involucra la desaparición de depredadores.

Zootopia se estrenó en el Festival de Cine de Animación de Bruselas en Bélgica el 13 de febrero de 2016 y se estrenó en cines en los formatos Disney Digital 3-D, RealD 3D, IMAX 3D y 4DX en los Estados Unidos el 4 de marzo. Zootopia recibió críticas positivas de los críticos, quienes elogiaron su guión, animación, actuación de voz, tema y la partitura musical de Michael Giacchino. La película abrió récords de taquilla en varios países y obtuvo una recaudación mundial de más de mil millones de dólares, lo que la convierte en la cuarta película más taquillera de 2016. La película obtuvo numerosos elogios; fue nombrada una de las diez mejores películas de 2016 por el American Film Institute y recibió un premio de la Academia, un Globo de Oro, un premio Critics Choice Movie y un premio Annie a la mejor película animada.

Sing (2016)

Sing (2016)

Sing (título en España: ¡Canta!) es una película de comedia musical animada por computadora estadounidense de 2016 producida por Illumination Entertainment y lanzada por Universal Pictures. Es la primera película de la franquicia del mismo nombre. Fue escrita y dirigida por Garth Jennings, codirigida por Christophe Lourdelet.

Ambientada en un mundo habitado por animales antropomórficos, la película se centra en el dueño de un teatro en apuros que organiza una competencia de canto para evitar que cierren su teatro, y cómo interfiere con la vida personal de sus concursantes.

La película presenta más de 60 canciones de artistas famosos, en su mayoría interpretadas diegéticamente. También tiene una canción original de Stevie Wonder y Ariana Grande llamada "Faith", que fue nominada a un Globo de Oro. Se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre de 2016, se estrenó en Microsoft Theatre el 3 de diciembre de 2016 y se estrenó en los Estados Unidos el 21 de diciembre. Recibió críticas generalmente positivas y recaudó $634 millones en todo el mundo.

La película cuenta con una secuela estrenada en 2021 llamada Sing 2.

Sing 2 (2021)

Sing 2 (2021)

Sing 2 (título en España: ¡Canta 2!) es una película de comedia musical de jukebox animada por computadora estadounidense de 2021 producida por Illumination y distribuida por Universal Pictures. Es la secuela de Sing (2016). Fue escrita y dirigida por Garth Jennings y codirigida por Christophe Lourdelet. Al igual que la película anterior, Sing 2 presenta canciones de muchos artistas, la mayoría de las cuales se interpretan diegéticamente.

La historia se desarrolla después de los eventos de la película anterior, donde Buster Moon y su grupo organizan un espectáculo en Redshore City mientras trabajan para impresionar a un magnate del entretenimiento y reclutar a una estrella de rock solitaria para actuar.

Sing 2 tuvo su estreno mundial en el AFI Fest el 14 de noviembre de 2021 y se estrenó en cines en los Estados Unidos el 22 de diciembre de 2021 y en el Reino Unido el 28 de enero de 2022 por Universal Pictures. La película ha recaudado más de $396 millones en todo el mundo con un presupuesto de producción de $85 millones, convirtiéndose en la película animada más taquillera de 2021.

El 25 de enero de 2017, Universal Pictures e Illumination anunciaron que se estaba desarrollando una secuela de su película animada de 2016 Sing. El trabajo en la película cambió debido a la pandemia de COVID-19 y se realizó de forma remota luego del cierre temporal de Illumination Mac Guff.

The Bad Guys (2022)

The Bad Guys (2022)

The Bad Guys (título en España: Los Tipos Malos) es una película estadounidense de comedia criminal animada por computadora de 2022 producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures. La película fue dirigida por Pierre Perifel (en su debut como director) a partir de un guión de Etan Cohen, y se basa libremente en la serie de libros infantiles del mismo nombre de Aaron Blabey, quien se desempeña como productor ejecutivo con Cohen y Patrick Hughes.

La película está protagonizada por un grupo de animales criminales que, al ser atrapados, pretenden intentar reformarse como ciudadanos modelo. Sin embargo, su líder, el Sr. Lobo, inesperadamente se encuentra realmente atraído por cambiar sus formas, incluso cuando un nuevo villano tiene sus propios planes.

El 7 de octubre de 2019, se informó que la película se estrenaría en cines el 17 de septiembre de 2021, tomando la fecha de estreno de Spooky Jack. En diciembre de 2020, la película se retrasó con The Boss Baby: Family Business tomando su lugar original, aunque se confirmó que obtendría una nueva fecha "dentro de las próximas semanas" debido a la pandemia de COVID-19. En marzo de 2021, la fecha de lanzamiento estaba programada para el 15 de abril de 2022. En octubre de 2021, se retrasó nuevamente una semana hasta el 22 de abril en RealD 3D.

Series

Fievel's American Tails (1992)

Fievel's American Tails (1992)

Fievel's American Tails es una serie animada de televisión, producida por Amblimation, Nelvana y Universal Cartoon Studios. Se emitió en CBS durante una temporada en 1992 y continuó las aventuras de Fievel va al Oeste.

La serie se centró en promover la lectura y, con frecuencia, la lectura de Fievel encontró la solución al conflicto de un episodio. El personaje también apareció en mensajes de servicio público patrocinados por la organización sin fines de lucro Reading Is Fundamental.

Después de su abandono durante más de dos décadas, NBCUniversal recuperó los derechos de la serie en 2020.

En 1993 y 1994, MCA/Universal Home Video lanzó doce episodios en seis videocasetes VHS, dos volúmenes de Laserdisc. Estos han sido los únicos lanzamientos de videos caseros de la caricatura, al menos en los Estados Unidos. En el Reino Unido, se lanzaron 12 episodios en seis videocasetes en 1995, pero estaban en un orden de episodios diferente al de los Estados Unidos y el vol. 4 presenta el único episodio que no se ha lanzado en los Estados Unidos. Los episodios se han lanzado en DVD en Francia, Alemania e Italia. En 2020, NBCUniversal recuperó la serie abandonada durante mucho tiempo y la transmitió en Peacock, que ahora está disponible.

Los motorratones de Marte (1993)

Los motorratones de Marte (1993)

Los motorratones de Marte es una serie animada de acción y ciencia ficción estadounidense creada por Rick Ungar. La serie se estrenó en distribución la semana del 19 de septiembre de 1993. Consta de tres temporadas de 65 episodios, y el último episodio se emitió en distribución la semana del 24 de febrero de 1996.

La serie sigue a tres motociclistas ratones antropomórficos llamados Throttle, Modo y Vinnie que escapan de una guerra en su planeta natal Marte antes de llegar para defender la Tierra del mal que destruyó su tierra natal (los Plutarkianos) y un día regresar a Marte. Las armas distintivas de los ratones consisten en un cestus y una pistola láser (Throttle), un brazo biónico con un blaster láser incorporado (Modo) y bengalas (Vinnie). A pesar de las frecuentes batallas, no se muestra sangre y muchos villanos son monstruos, extraterrestres y robots.

Los motorratones de Marte regresó a la televisión en 2006. La serie Los motorratones de Marte de 2006 es una continuación de la historia, mientras le da más tiempo al aire a otro personaje, el General Stoker.

La nueva serie de 28 episodios comenzó a transmitirse en el Reino Unido en Toonattik en GMTV el 26 de agosto de 2006. Sin embargo, debido a problemas de producción en el estudio de Filipinas, la serie no se finalizó hasta finales de 2007, lo que resultó en el lanzamiento en los Estados Unidos. Los estados y muchos otros países se retrasaron hasta 2008, ya que aún necesitaba ser doblado.

Timón y Pumba (1995)

Timón y Pumba (1995)

Timón y Pumba es una serie de televisión de comedia animada estadounidense creada por Walt Disney Television Animation. Basada en la película animada de Disney de 1994 El Rey León, se centra en Timón el suricato y Pumba el jabalí, mientras viven su filosofía libre de problemas "Hakuna Matata". Sin embargo, a diferencia de otros medios de El Rey León, el tono de la serie está más orientado a la comedia bufonesca.

El programa se emitió durante tres temporadas en CBS, Toon Disney y en sindicación como parte de The Disney Afternoon. Se emitió del 8 de septiembre de 1995 al 24 de septiembre de 1999. Es notablemente el primer medio relacionado con El Rey León que presenta apariciones en pantalla de humanos, ya que los humanos no aparecieron en la película y las secuelas posteriores. También es la primera de dos series de televisión basadas en la película, siendo la segunda La Guardia del león.

La serie está protagonizado por Timón, un suricato, y Pumba, un jabalí, ambos personajes de la película animada de Disney El Rey León. La serie se desarrolla principalmente después de los eventos de la primera película, aunque algunos episodios se desarrollan antes o durante esos eventos. Involucra a los personajes que tienen desventuras en diferentes escenarios, incluidas las selvas de África, Canadá, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. Mientras que el programa se centra en Timón y Pumba, cuatro episodios se centran respectivamente en Rafiki y el trío de hienas Shenzi, Banzai y Ed, llamados Rafiki Fables y The Laughing Hyenas, y dos episodios cuentan la historia de fondo de Zazu.

Zorori el Extraordinario (2004)

Zorori el Extraordinario (2004)

Zorori el Extraordinario es una popular serie de libros infantiles en Japón, creados por Yutaka Hara y publicados por Poplar Publishing en 1987, los cuales fueron adaptados en dos series de anime. Además, se hizo una película de 53 minutos en 2006, titulada Majime ni Fumajime Kaiketsu Zorori Nazo no Otakara Daisakusen con personajes de Sargento Keroro realizando cameos. El mismo Zorori y los gemelos jabalíes y hicieron un cameo en la película Keroro Gunsō: the Super Movie, algo lógico ya que ambas son series de la productora Sunrise. También tiene adaptación en videojuego, para Nintendo DS y Playstation 2. La serie costa de 2 temporadas, de 52 y 97 episodios, haciendo en total 149 episodios.

El personaje principal, Zorori, es un zorro que está decidido a ser el Rey de las Trastadas, a conseguir ser el dueño de un castillo y a tener una preciosa novia. Viaja acompañado de sus discípulos, los gemelos jabalíes Ishishi y Noshishi, con los que vivirá muchas aventuras. Sus complicados planes a veces le saldrán mal, pero Zorori siempre intentará poner buena cara y hacer que su fallecida Mamá esté orgullosa de él.

Comic BunBun publicó 10 volúmenes de una serie de manga presentando a Zorori el Extraordinario en cuentos de hadas y cuentos populares famosos. Fue escrito por Yutaka Hara e ilustrado por Hiroki Kimura.

American Dragon: Jake Long (2005)

American Dragon: Jake Long (2005)

American Dragon: Jake Long es una serie animada producida por Walt Disney Television Animation para Disney Channel y fue transmitida desde 2005 por Disney Channel en todo el mundo. El final de la serie se emitió el 1 de septiembre de 2007 para Estados Unidos y para América Latina a finales de 2007.

Jake es descendiente de una larga línea de dragones, y es su deber como dragón es la de proteger a la comunidad de seres mágicos que habitan de forma secreta en todos los sectores de Nueva York, como lo son la Quimera. Vive con sus padres, Johnathan y Susan, y su hermana de 8 años, Haley. Su abuelo, Lao Shi, y su hermana son también dragones, habiéndose saltado los poderes en la generación de la madre. Su padre un corredor de seguros, común y corriente no tiene la menor idea de que su familia son, literalmente, dragones.

Durante la serie, Jake aprende como usar sus poderes mágicos innatos gracias a su abuelo y un Shar Pei de 600 años llamado Perro Fu. Jake necesita esos poderes para prevenir a las otras criaturas que habitan en la ciudad de los malvados miembros del Clan de los Cazadores, liderados por el Maestro Cazador. Sus mejores amigos son Trixie y Spad, con quienes comparte su pasión por los skates; está locamente enamorado de Rose, su compañera de clase que más adelante se descubre que es una cazadora de criaturas mágicas, pero al descubrir que Jake es un dragón se pasa de bando. La historia se desenvuelve a medida que Jake comienza a buscar el balance entre su vida de estudiante y su vida como guardián protector.

BoJack Horseman (2014)

BoJack Horseman (2014)

BoJack Horseman es una serie de televisión de transmisión de comedia dramática animada para adultos estadounidense creada por Raphael Bob-Waksberg. Ambientada principalmente en Hollywood (rebautizada como Hollywoo poco después de la primera temporada), la serie trata sobre un caballo antropomórfico llamado BoJack Horseman, la estrella fracasada de una comedia de situación de la década de 1990 que planea su regreso a la relevancia de las celebridades con una autobiografía que será escrita por la escritora fantasma Diane Nguyen. También tiene que lidiar con su agente, la princesa Carolyn, su compañero de habitación Todd Chavez y su antiguo rival, el Sr. Peanutbutter, así como con sus luchas contra la depresión y la adicción. El programa está diseñado por la dibujante Lisa Hanawalt, quien ha sido amiga de Bob-Waksberg desde la escuela secundaria y había trabajado previamente con él en el webcomic Tip Me Over, Pour Me Out.

La serie se estrenó en Netflix el 22 de agosto de 2014. El 20 de septiembre de 2018, Netflix renovó el programa para su sexta y última temporada, y la serie finalizó el 31 de enero de 2020 con un total de 77 episodios. Las primeras cinco temporadas constan de 12 episodios cada una, mientras que la sexta y última temporada consta de 16 episodios divididos en dos partes de ocho episodios cada una. También se lanzó un especial de Navidad único el 19 de diciembre de 2014.

A pesar de las críticas mixtas sobre su debut, los críticos fueron significativamente más positivos hacia la segunda mitad de la primera temporada, y las temporadas posteriores recibieron elogios generalizados de la crítica. La revista GQ elogió el programa como uno de los mejores de la década e IndieWire clasificó a BoJack Horseman como la mejor serie animada de televisión de todos los tiempos. El programa ha sido elogiado por su visión realista de la depresión, el trauma, la adicción, el comportamiento autodestructivo, el racismo, el sexismo, la sexualidad y la condición humana. La serie recibió numerosos elogios, incluidos cuatro premios Critics' Choice Television a la mejor serie animada, tres premios Annie y dos premios Writers Guild of America. También recibió tres nominaciones a los Premios Primetime Emmy, incluidas dos por Mejor Programa Animado.

La serie está ambientada en un mundo alternativo donde los humanos y los animales antropomórficos viven uno al lado del otro, y tiene lugar principalmente en Hollywoo (el nombre se cambia después de que se roba la D del letrero). BoJack Horseman es la estrella fracasada de la comedia de situación de la década de 1990 Retozando, que se centraba en un joven caballo soltero que intentaba criar a tres niños humanos que habían quedado huérfanos. Ahora que vive en una relativa oscuridad en su mansión de Hollywood Hills, BoJack planea un regreso monumental a la relevancia de las celebridades con una autobiografía reveladora escrita por la escritora fantasma Diane Nguyen. Al mismo tiempo, lidia con su adicción a las drogas, el alcohol y la imprudencia resultante. BoJack también tiene que lidiar con las demandas de su agente y ex novia Princess Carolyn, las travesuras equivocadas de su compañero de cuarto Todd Chavez y su antiguo rival, el Sr. Peanutbutter.

La Guardia del león (2015)

La Guardia del león (2015)

La Guardia del león es una serie de televisión animada estadounidense desarrollada por Ford Riley y basada en la película de Disney de 1994 El Rey León. La serie se transmitió por primera vez con una película para televisión titulada La Guarida del león: El retorno del rugido en Disney Channel el 22 de noviembre de 2015 y comenzó a transmitirse como serie de televisión el 15 de enero de 2016 en Disney Junior. Es la segunda serie de televisión basada en El Rey León, siendo la primera Timón y Pumba.

La Guardia del león es una secuela y un spin-off de El Rey León, y tiene lugar durante el intervalo de tiempo dentro de la película de 1998 El Rey León II: El reino de Simba, con la tercera y última temporada en paralelo con el segundo acto de la película. Seguido de los dos últimos episodios de la serie que sirven como epílogo de la película.

La segunda temporada se estrenó el 7 de julio de 2017. Se encargó una tercera temporada el 15 de marzo de 2017 y se estrenó el 3 de agosto de 2019. El final de la serie se emitió el 3 de noviembre de 2019.

Kion, el príncipe de las Tierras del Reino y hermano menor de Kiara, descubre que es el próximo líder de la Guardia del León. Según la tradición, esta tarea corresponde al segundo hijo del rey. Simba pide a Kion que reúna al más valiente, el más fuerte, el más rápido y el de vista más aguda de las Tierras del Reino como sus miembros. Sin embargo, se le olvida mencionar que solo los leones pueden formar parte. Cuando Kion recluta a sus amigos Bunga, un tejón melero; Fuli, una cheetah; Beshte, un hipopótamo y Ono, una garceta, Simba considera que Kion se está tomando su nuevo rol como un juego, y decide disolver el grupo. Kion al principio se arrepiente de haber sido elegido, hasta que su abuelo Mufasa le ayuda a aclarar sus ideas, pues se da cuenta de que puede comunicarse con el. Durante el ataque de las hienas a las gacelas, Kiara, la hermana de Kion, se ve atrapada en una estampida. La Guardia del León consigue ahuyentar a las hienas y rescatarla. Habiendo demostrado su valentía a Simba los acepta como la Guardia del León. Tiempo después Kion junto a la guardia se irá de las praderas y luego volverá para conocer qué ha pasado con la manada de Zira y todo lo que ha pasado con Kiara y Kovu que sería todo lo que se ve en El Rey León II: El Reino de Simba.

Aggretsuko (2016)

Aggretsuko (2016)

Aggretsuko es una serie de anime basada en el personaje homónimo creado por "Yeti" para la compañía Sanrio. El personaje apareció por primera vez en una serie de cortos animados de la compañía Fanworks emitida por la cadena japonesa TBS entre abril de 2016 y marzo de 2018. Posteriormente, se lanzaría una serie de anime original de Internet para Netflix a partir de abril de 2018.

Retsuko es una panda roja antropomórfica soltera de 25 años que trabaja en el departamento de contabilidad de una empresa comercial japonesa y hace todo lo posible por navegar a través de los problemas típicos que enfrentan los adultos jóvenes en el Japón del siglo XXI. Enfrentando la frustración constante todos los días por parte de superiores y compañeros de trabajo agresivos, Retsuko deja salir sus emociones yendo a un bar de karaoke todas las noches y cantando death metal. Después de cinco años de trabajar en la rutina diaria, la miseria de Retsuko hace que sufra una serie de eventos que ponen en peligro su trabajo, obligándola a cambiar sus relaciones con sus compañeros de trabajo y termina cambiando su vida de maneras inesperadas. Después de esto, continúa buscando formas de encontrar la felicidad y, finalmente, llega a la conclusión de que algún día le gustaría casarse y formar una familia. Desafortunadamente, su ansiedad social combinada con su ingenuidad a menudo hace que se meta en muchos más problemas de los que espera mientras persigue sus sueños.

A partir de la temporada 4, el programa se enfoca menos en Retsuko como protagonista y más en sus colegas en la oficina, cada uno con su propio conjunto de problemas.

Beastars (2016)

Beastars (2016)

Beastars es una serie de manga escrita e ilustrada por Paru Itagaki. Fue serializada en la revista Shūkan Shōnen Champion de la editorial Akita Shoten desde el 8 de septiembre de 2016 hasta el 7 de octubre de 2020, siendo compilada en veintidós volúmenes tankōbon. La historia tiene lugar en un mundo de animales antropomórficos, civilizados y modernos con una división cultural entre carnívoros y herbívoros. La serie toma su nombre del rango en el universo de Beastar, un individuo de gran talento, servicio y notoriedad.

Una adaptación a serie de anime producida por Orange se emitió del 8 de octubre al 26 de diciembre de 2019 en el bloque de programación +Ultra de Fuji TV. Una segunda temporada anunciada al finalizar la primera, se estrenó en Japón el 5 de enero de 2021 en Netflix Japón. La serie de anime tiene licencia de Netflix, y la primera temporada se estrenó fuera de Japón en marzo de 2020 y la segunda temporada se estrenó en julio de 2021.

Beastars ha ganado múltiples premios en 2018, incluido el 11° Premio Manga Taishō, siendo el primer título de Akita Shoten en recibirlo, el Premio al Nuevo Creador en el Premio Cultural Tezuka Osamu, el 42° Premio de Manga Kōdansha en la categoría shōnen y el Premio New Face en el Festival de arte de Japón.

La historia se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos con una división cultural entre carnívoros y herbívoros. Legoshi, un gran lobo gris, es un estudiante tímido y tranquilo de la Academia Cherryton, donde vive con varios estudiantes carnívoros, incluido su amigo labrador, Jack. Como miembro del club de teatro de la escuela, Legoshi trabaja como escenógrafo y apoya a los actores del club, encabezados por el alumno estrella Louis, un ciervo rojo.

Pero de repente, Tem la alpaca es brutalmente asesinada y devorada en la noche, creando una ola de inquietud y desconfianza entre estudiantes herbívoros y carnívoros. Al mismo tiempo, Legoshi tiene un fatídico encuentro con Haru, una pequeña coneja de estatura baja blanca y comienza a desarrollar sentimientos complejos por ella. Desde ese momento empieza su lucha entre su instinto y conquistarla a pesar de sus múltiples inseguridades.

BNA: Brand New Animal (2020)

BNA: Brand New Animal (2020)

BNA: Brand New Animal es una serie de televisión de anime japonesa original producida por Studio Trigger y dirigida por Yoh Yoshinari. Los primeros seis episodios de la serie se estrenaron en Netflix en Japón en marzo de 2020; otros seis episodios se estrenaron en mayo del mismo año. La serie también se emitió en el bloque de programación de anime +Ultra de Fuji TV de abril a junio de 2020.

La historia se ambienta en el siglo XXI, donde sale a la luz la existencia de humanos con forma animal. Uno de ellos es Michiru, quien vive como una humana normal hasta que un día de repente se convirtió en un Perro Mapache (tanuki). Ella huye y se refugia en un área especial de la ciudad llamada Animal City, la cual se creó hace 10 años para que los Beastmen (animales-humanos) puedan vivir entre ellos. Allí Michiru conoce a Shirou, un lobo que odia a los humanos. De la mano de Shirou, Michiru comienza a aprender sobre las preocupaciones y el estilo de vida de los Beastmen. Mientras Michiru y Shirou intentan conocer las causas por la que de repente ella se convirtió en un Beastman, inesperadamente se ven envueltos en un gran incidente.

Netflix Japan estrenó los primeros 6 capítulos del anime el 21 de marzo de 2020, y los últimos fueron lanzados el 6 de mayo de 2020. Mientras que en TV el anime se estrenó el 8 de abril.