El Furry
El furry es un género fantástico donde aparecen animales de la vida real o animales fantasiosos con forma humana (antropomorfos) que poseen ciertas características o dotes particulares: son conscientes de su existencia, pueden esbozar diversas expresiones faciales, poseen la capacidad de hablar, caminar sobre dos patas y en la mayoría de los casos usan ropa o accesorios.
El furry, puede ser apreciado en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, obras teatrales y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos. También podemos ver las influencias de este género fuera del entretenimiento y la literatura, al ser parte de universidades (como mascotas deportivas), en marcas comerciales e incluso en logotipos empresariales.
Furry Fandom
El furry fandom es una subcultura basada en el género furry (castellanizado también como furro) es decir, interesada en la ficción de personajes animales ferales y antropomórficos, también es usado para referirse a la comunidad de artistas, escritores, intérpretes y fanáticos en general de las formas de arte furry que se reúnen en la red y convenciones.
Los miembros del furry fandom, conocidos como furries, furs, furros o furry fans disfrutan particularmente del contenido que incluya a personajes animales antropomorfos ficticios con personalidades y características humanas.
Historia
Según el historiador Fred Patten, el concepto de furry se originó en la Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon) llevada a cabo en Boston, en 1980, cuando un dibujo de personajes de Albedo Anthropomorphics, de Steve Gallacci, inició una discusión sobre personajes antropomórficos y animales en las novelas de ciencia ficción. Esto llevó a la formación de un grupo de discusión que se reunió en convenciones de ciencia ficción y convenciones de cómics.
El término específico furry fandom estaba siendo utilizado en los fanzines desde 1983, y se había convertido en el nombre estándar para el género a mediados de la década de 1990, cuando se definió como "la apreciación organizada y la difusión del arte y la prosa con respecto a furries, o caracteres ficticios antropomorfos de mamíferos". Sin embargo, los fans consideran que los orígenes del furry fandom son mucho más tempranos, con obras de ficción como Kimba, The White Lion, lanzado en 1965, la novela de Richard Adams, Watership Down, publicada en 1972 (y su adaptación cinematográfica de 1978, Robin Hood), la película de The Tale of the Fox, creada en 1930, basada en los cuentos de Renard the Fox, y algunos otros ejemplos frecuentemente citados.
Durante la década de 1980, los furry fans comenzaron a publicar fanzines, desarrollando un grupo social diverso que eventualmente comenzó a programar reuniones sociales. Para 1989, había suficiente interés para organizar la primera convención furry. A lo largo de la próxima década, Internet se hizo accesible a la población en general y se convirtió en el medio más popular para los aficionados para socializar.
Los mundos virtuales, como los MUCK, pronto se volvieron los sitios más populares en la red para que los furry fans se encuentren y relacionen. Uno de los más antiguos y grandes MUCK que existen es FurryMUCK. El siguiente mundo virtual que atrajo un gran número de furry fans fue Second Life y uno de los mundos virtuales más nuevos que atrae a los furry fans es VRChat.
Fursona
Una fursona es un personaje animal personalizado creado por alguien del furry fandom con el cual se identifica personalmente y/o espiritualmente. El término fursona es un término que combina las palabras furry y persona, y hace referencia a un personaje o identidad asumida por una persona. Las fursonas suelen ser animales o criaturas antropomórficas de cualquier especie real o fantástica.
La fursona en sí consta de un nombre (generalmente ficticio) y una especie, así como cualquier color, marca o característica corporal distintiva. La elección del animal base o los animales que formarán a la fursona se basará en una combinación de los propios gustos de la persona y el vínculo emocional y sentimental con el animal elegido.
El elemento principal de una fursona es su referencia visual o textual donde se especifica los detalles, vestimenta, personalidad, e incluso en algunos casos la historia del personaje
Algunos furrys usan su mismo nick (o apodo) para el nombre de su fursona, pero también hay otros que su nick y el nombre de su fursona son distintos.
Normalmente cada furry tiene una sola fursona que puede evolucionar a lo largo del tiempo, cambiando pequeño o grandes detalles. Pero también los que tienen varias fursonas alternándolas según su estado emocional.
Fursuit
Un fursuit (del inglés fur, pelaje, y suit, traje) es un disfraz de animal antropomorfo hecho a medida asociado a la fursona de un miembro de la comunidad furry el cual le pertenece y es usado por esa persona. Van desde una simple cola y orejas hasta disfraces de cuerpo completo refrigerados por ventiladores a pilas, y pueden costar desde menos de 100 hasta miles de euros dependiendo de la complejidad del diseño y de los materiales usados.
Ir aquí para ver información más detallada.
Furmeets
Una furmeet (del inglés fur, pelaje, y meet, encuentro, conocer) es una pequeña reunión de furries, es una actividad popular dentro de esta subcultura, se suele hacer una pequeña reunión en la cual esta sirve para conocer a otras personas del fandom o subcultura, en estas se realizan actividades como concursos, charlas o juegos.
Multimedia
Hay una gran variedad de documentales, películas y series que tienen personajes antropomórficos o tienen relacion con el furry.
Ir aquí para ver información más detallada.
Actualizado: 15/04/2022