Fursuit
- Razones para usar un fursuit
- Tipos de Fursuit
- Handler
- Headless Lounge
- Ruining the magic
- Poodle
- Lenguaje corporal
- Guía para fursuiters
- Guía para interactuar con un fursuiter
- Interactuar con niños y padres
Un fursuit (del inglés fur, pelaje, y suit, traje) es un disfraz de animal antropomorfo hecho a medida asociado a la fursona de un miembro de la comunidad furry el cual le pertenece y es usado por esa persona. Van desde una simple cola y orejas hasta disfraces de cuerpo completo refrigerados por ventiladores a pilas, y pueden costar desde menos de 100 hasta miles de euros dependiendo de la complejidad del diseño y de los materiales usados.
A diferencia de los trajes de mascota, que generalmente están afiliados a un equipo u organización, los fursuits representan un personaje original creado por su usuario y, a menudo, se ajustan mejor y están más elaborados.
Parecidos a los disfraces de mascotas deportivas, permiten a la persona disfrazada adoptar otra personalidad.
Los fursuits suelen venderse por internet personalizados y a medida por el comprador. También hay muchos furries que hacen su propio fursuit. Debido a la delicadeza de los fursuits, muchos de ellos requieren tratamiento especial al lavarse.
Los dueños de estos fursuits, son conocidos como fursuiters y la acción de usar un fursuits se llama fursuiting, en español se suele decir fursuitear.
Razones para usar un fursuit
Quien usa un fursuit generalmente puede clasificarse en una o más de estas categorías:
Trabajo
Hay gente que usa los fursuits como un trabajo de la vida real. Esto puede incluir mascotas, aunque no todas las mascotas son fursuits, ni todos los artistas de mascotas son furries. Muchos fursuiters son contratados a través de una agencia para representar a un personaje, mientras que otros traen sus propias creaciones a un evento.
Caridad
Algunos fursuiters usan sus fursuits para trabajos de caridad no remunerados, como eventos por causas sociales (derechos de los animales) o visitas a hospitales infantiles o salas de entretenimiento.
Entretenimiento en eventos
Otros furries disfrutan usar sus fursuits para desfiles, exhibiciones o convenciones por simple diversión personal o entretenimiento de la multitud. También pueden usar sus fursuits en reuniones pequeñas e informales.
Juego de rol
Algunos jugadores de rol crean disfraces muy elaborados para sus personajes, incluidos fursuits. Los Halfsuit generalmente se crean para juegos de rol, aunque algunos jugadores de rol usan Fullsuit. Estos trajes usan ropa elaborada y disfraces propios, según el tema del juego.
En esta categoría también se incluyen quienes practican el cosplay, estos de especializan en personajes populares, con énfasis particular en la cultura japonesa como manga, anime y videojuegos.
Espiritualidad
Algunas personas (generalmente otherkins, teriántropos o furry lifestylers) también usan fursuits por razones de expresar lo que sienten que es su animal interior. La mayoría de ellos intentan que sus fursuits sean lo más realistas y naturales posible.
Sexualidad
Algunos furries utilizan fursuits diseñados para realizar actos sexuales. Aquellos que practican el murrsuiting son llamados murrsuiters. El murrsuit puede tener aberturas en diferentes zonas (genitales, ano, pecho, etc.) para facilitar la estimulación derivada del propio acto e incluso (no en todos los casos) el murrsuit puede modificar la identidad sexual de quien lo porta: masculino a femenino o viceversa, algunas veces incluyendo componentes dentro/fuera del murrsuit que simulan los genitales opuestos u otro rasgo definitorio.
Por regla general, todo murrsuiter gusta del furry pero no todo furry gusta del murrsuiting, ya que algunos consideran esta práctica como una desvirtuación y/o vulgarización de la idea original del fandom. Existe en la actualidad un tabú, todavía no superado, que involucra ciertas personalidades (fursuiters que han alcanzado reconocimiento en la subcultura) practicando murrsuiting y fursuiting a la vez. Algunos entusiastas del furry opinan que ambas esferas nunca deberían mezclarse, ya que daña la imagen interna del fandom y la percepción general externa que otros tienen de este último.
Tipos de Fursuit
Según el número de partes
Fullsuit
En español completo, consiste en cabeza, manos, pies, cola y cuerpo. El cuerpo suele englobar el torso, brazos y piernas todo junto en una sola pieza o en dos piezas.
Halfsuit
En español tres cuartos, consiste en cabeza, manos, pies, cola y piernas.
Partial
En español parcial, consiste en cabeza, manos, pies y cola.
Mini Partial
En español mini parcial, consiste en cabeza, manos y cola.
Según la forma
Digitigrade
Las piernas simulan a las patas traseras de ciertos animales.
Plantigrade
Las piernas son rectas como las de los humanos.
Quadsuit
Es el más parecido a un animal real apoyándose con sus 4 patas.
Handler
En español ayudante. Es la persona que se encarga de cuidar y ayudar al fursuiter. Ellos buscan obstáculos que puedan estar en el camino y responden a las preguntas de la gente.
En una convención hay fursuiters experimentados que van sin handler, esto es porque llevan muchos años usando fursuit y tienen acumulada mucha experiencia. Pero si eres novato ve siempre con tu handler, no podrás vivir sin él.
Headless Lounge
También llamado Fursuit Lounge. Es un espacio separado de las áreas públicas que hay en todas las convenciones, brindan un lugar de mayor privacidad para aquellos fursuiters que no quieren ser vistos sin su cabeza, ya sea para preservar un grado de anonimato, o para mantenerse en el personaje y evitar romper la magia mientras toman un descanso y se refrescan.
Se sirven bebidas isotónicas y refrescos, también aperitivos altos en sales y azúcares que sirven para recuperar los perdidos cuando hacen fursuiting.
No está permitido tomar fotos ni grabar videos.
Solo las personas en fursuit y sus handlers pueden entrar dentro. Cualquier otra persona será rechazada en la puerta.
Ruining the magic
En español Romper la magia. Este término se usa cuando un fursuiter se quita la cabeza o cualquier parte del fursuit en público.
Es una acción mal vista especialmente en lugares donde se espera que se mantenga esa "magia", es como si rompes el papel en el teatro. La mayoría de los fursuiters que harán todo lo posible para evitar hacerlo fuera de un cuarto privado (por ejemplo, habitación del hotel de una convención), o de las headless lounge.
Poodle
O Fursuit Poodling, o simplemente Poodling, es un término para identificar aquellos fursuiters que muestran parte o toda la piel humana a propósito mientras usan el fursuit, normalmente en modo partial.
Algunos fursuiters están en contra de este tipo de comportamiento, ya que sienten que "rompen la magia" para los asistentes no fursuiters, mientras que aquellos que están de acuerdo, están en contra de este control.
Lenguaje corporal
Los fursuiters pueden hablar mientras están haciendo fursuiting, generalmente con sus handlers, otros fursuiters y/o amigos cercanos. Los fursuits más elaborados se construyen con algún tipo de mandíbula movible, ya sea físicamente (la mandíbula inferior del fursuit se une a la barbilla del fursuiter o se presiona físicamente contra la mandíbula inferior del fursuiter de alguna otra manera) o mediante el uso de dispositivos mecánicos/electrónicos, que permite al fursuiter "hablar".
Alternativamente, los fursuiters solo pueden hablar de manera limitada, ya sea con un vocabulario conciso o simplemente usando la menor cantidad de palabras necesarias.
Algunos fursuiters no hablan haciendo fursuiting debido a una variedad de razones:
- Para preservar el anonimato u ocultar el sexo del fursuiter.
- El diseño de la mayoría de los fursuits amortigua la voz del fursuiter.
- La mayoría de los animales no hablan.
- Podría causar una ruptura de carácter no deseada.
- Porque simplemente no quieren.
Debido a esto, actuar con el fursuit se trata principalmente de lenguaje corporal. Un fursuiter puede moverse con entusiasmo, temblar de miedo, pisotear con ira o agachar la cabeza con tristeza.
Guía para fursuiters
No hay unas normas reales para practicar el fursuiting pero se recomienda seguir esta pequeña guía lo más posible.
Mantente hidratado
Esta es la regla número 1 y la más importante. No bebas solo cuando tengas sed, bebe agua de vez en cuando mientras vayas con el fursuit.
Te sentirás caliente y sudoroso con el fursuit, por lo que es importante mantenerte hidratado.
La deshidratación y la insolación son condiciones muy peligrosas.
Comienza a beber más agua de la que normalmente tomaría para preparar tu cuerpo para toda la sudoración que hará durante los próximos días de una convención. Mantén este aumento en el consumo de agua también durante toda la convención. Evita el exceso de cosas como café, bebidas energéticas y alcohol mientras te adaptas, ya que todos pueden causar una mayor deshidratación.
La sed no siempre es un signo exacto de deshidratación, una vez que te deshidratas, en realidad dejas de sentir sed y continuarás deshidratando sin siquiera saberlo.
Tus límites
Si es tu primera vez haciendo fursuiting, no lo uses el fursuit muchas horas seguidas, sobre todo si es un fullsuit, porque tu calor corporal aumentará mucho y sudarás mucho, en poco tiempo. Te acostumbrarás poco a poco a llevarlo cada vez más tiempo seguido.
Tienes que saber cuándo tienes que tomarte descansos para quitarte la cabeza y refrescarte (en tu dormitorio privado o en el headless lounge). Si te sobre esfuerzas corres el riesgo de sufrir golpe de calor, una afección grave e incluso desmayo.
Si está en riesgo tu salud o seguridad y tienes la necesidad de quitarte la cabeza o cualquier otra parte del fursuit entonces pídele a tu handler que te lleve a un lugar apartado y fresco para poder quitarte la cabeza y beber agua.
Vestimenta
No vayas nunca desnudo debajo del fursuit, la tela puede provocarte irritación. Es mejor vestir ropa de licra, es más cómodo y ligero que ropa normal y te permitirá durar más tiempo dentro del fursuit.
Visión
Debido a tu visión limitada, aprenderás la habilidad de escanear tu entorno cuando haces fursuiting. Escanea la estancia e identifica dónde hay muebles, pilares u otros obstáculos y haz un mapa mental de dónde están. Esto te permite moverte con confianza a pesar de no tener visión periférica y no poder ver debajo de la nariz.
No te preocupes si todavía tienes que mirar mucho a tu alrededor, olvidas dónde están las cosas o chocas con cosas al principio, cuanto más haces fursuiting, más natural será el escaneo y más fácil podrás hacer un mapa mental de la estancia hasta que ni siquiera te das cuenta de que lo estás haciendo más. Es por eso que a menudo ves a los fursuiters moviéndose con total confianza.
Fotos
Mucha gente te pedirá fotos, incluso en los momentos más inoportunos, y a veces muchos a la vez, pero no te agobies, mantén la calma e indícale con la mano al siguiente cuando hayas terminado con uno y así con todos, no les importará esperar un poco para sacarse la foto contigo.
En público
No a todo el mundo le gustan los fursuits, hay gente que los encuentran aterradores o desconcertantes.
Si las personas no te responden, déjalas en paz o, mejor aún, espera a que otras personas se acerquen a ti.
Incluso en convenciones puedes encontrarte con gente que sepan nada sobre el furry o qué estás haciendo ahí.
Estate preparado para la inevitable pregunta ¿Qué hacéis aquí?. Diles el nombre de la convención y la manera más rápida y fácil de explicar que es una convención furry es "Es como un salón manga pero con gente vestida de animales". La mayoría de las personas están satisfechas con esto como respuesta, no están interesadas en una lectura de todos los entresijos del furry fandom.
La mayoría de las personas estarán interesadas en ti y en lo que estás haciendo y se acercarán a ti. Nunca te acerques a personas que no conoces y empieces a acosarlas, especialmente si están trabajando. Si se acercan a ti, pon tu mejor pose para las fotos si quieres.
Necesita medir cuán receptiva será la gente hacia ti, una buena forma de hacerlo es con un simple hola, las personas que quieran interactuar contigo usualmente saludarán y luego se acercarán a ti, y las que no lo harán, te ignorarán o se alejarán.
Hay lugares como tiendas o centros comerciales donde tienes que pedir permiso antes de entrar con el fursuit, en lugares públicos como parques no es necesario pedir permiso.
Limpieza
Toma una ducha rápida antes y después cada vez que uses el fursuit y usa desodorante porque vas a oler mucho a sudor. Rocía el fursuit con desinfectante en spray, esto desinfectará y desodorizará el fursuits.
Cuando llegues a casa de la convención, lava el fursuit. El fursuit es como cualquier otra ropa y necesita ser lavado después de usarlo.
Regla 6-2-1
Esto es más una regla general para una convención pero también importante para los fursuiters.
Esta regla significa:
- 6 horas de sueño al día.
- 2 comidas al día.
- 1 ducha al día.
Por supuesto, estos son mínimos y no existen demasiadas duchas para un fursuiter, pero es fácil dejarse atrapar por la emoción y olvidarse de cuidarse.
Animales
Algunos animales no tienen problemas con los fursuits y posarán para fotos contigo y jugarán, pero otros pueden estar aterrorizados o incluso reaccionar agresivamente. Deja que el dueño te traiga el animal, es una buena idea agacharte al nivel del animal, esto te hace mucho menos intimidante. Si se siente incómodo con la forma en que el animal está reaccionando, aléjate.
Guía para interactuar con un fursuiter
Visión
Los fursuiters tienen un rango de visión más estrecho que alguien que no lleva fursuit, tienen poca o ninguna visión periférica y, por lo general, no pueden ver debajo de la nariz. También pueden tener disminución de la audición y el sentido del tacto. Cuando te acerques a un fursuiter, acércate siempre desde el frente, saluda y habla con él para asegurarte de tener su atención. Si no te reconocen, probablemente no te estén ignorando, es posible que no te hayan visto.
Fotos
A la mayoría de los fursuiters no les importa que les tomen una foto, pero es una buena idea preguntarles primero. Esto les da la oportunidad de posar para la foto, además de evitar cualquier drama de ellos exigiendo que se retire una foto más adelante.
Evite tomar fotografías de fursuiters "rompiendo la magia", algunos de ellos se toman muy en serio su anonimato y mantenerse en su personaje, así que no lo hagas.
Abrazar
Nunca abrazar por sorpresa a un fursuiter, podría asustarse y posiblemente herir a la persona en el fursuit o poder dañar el propio fursuit. Los fursuits son caros (cuestan varios miles de euros) y tienen un gran valor sentimental para sus dueños, si les dañas el fursuit, no estarán felices.
Si quieres un abrazo, sitúate frente al fursuiter con los brazos extendidos y pídeselo, la mayoría de las veces el fursuiter lo complacerá y te dará un abrazo, algunos pueden no hacerlo, si no lo hacen, no lo presiones.
Siempre pregunta antes de tocar a un fursuiter, no te límites a caminar hacia él y comenzar a frotar su barriga o acariciar su hocico o mejillas. A algunos fursuiters no les gusta que los toquen y algunos tienen áreas específicas para que las personas las toquen para evitar daños en áreas delicadas, como las marcas de aerógrafo.
Fursuiters con prisa
Si un fursuiter parece que tiene prisa por llegar a algún lugar, es posible que se dirija a tomar un poco de aire, una bebida o quitarse el fursuit, así que no te interpongas en su camino y lo retrases con tomar fotos o querer abrazos como puede ser peligroso.
Ofrecer ayuda
La mayoría de los fursuiters son perfectamente capaces de hacer la mayoría de las cosas con sus propios fursuits, pero los objetos pequeños como las llaves de una habitación de hotel pueden ser difíciles de manejar con patas grandes y esponjosas. Si ves a un fursuiter luchando con su llave en un ascensor o en una puerta, ofrécete a usar la llave por él. Del mismo modo, si ves que un fursuiter tiene dificultades para abrir una botella de agua o algo por el estilo, ofrécete a ayudar, solo tomará unos segundos y el fursuiter estará muy agradecido por la ayuda.
Ascensores
En las convenciones hay una regla general que permite que los fursuiters pasen al frente de la fila del ascensor.
Dependiendo de la convención, las filas para los ascensores pueden ser muy largas y si un fursuiter ya tiene calor y necesita subir a su habitación y quitarse el fursuit, puede ser insoportable y peligroso para ellos tener que hacer cola durante un largo período de tiempo. Entonces, si ve a un fursuiter en la fila para un ascensor, llévalo al frente (o al menos ofrécelo, algunos fursuiters se negarán y esperarán felizmente en la fila).
No estan para entretenerte
Esto puede ser difícil de entender, pero los fursuiters no están ahí solo para entretenerte, están ahí porque lo disfrutan y quieren divertirse. La mayoría de los fursuiters están más que felices de interactuar con la gente y jugar, pero no te molestes si no están de humor.
Interactuar con niños y padres
Hacer fursuiting con niños puede ser muy gratificante, pero hay algunas cosas que debes recordar.
Ruining the magic
Aunque esto se cubrió en la guía general, romper la magia se considera más serio en público, especialmente si hay niños alrededor.
A diferencia de las personas en las convenciones y otros adultos, los niños no siempre se dan cuenta de que eres una persona disfrazada, así que haz todo lo posible para evitar que los niños te vean sin partes de tu fursuit. Encuentra un lugar donde puedas cambiarte y refrescarte en algún lugar donde los niños no puedan verlo.
Nunca coger a un niño
Algunos padres querrán que sostengas a su hijo para tomar fotos, NO lo hagas.
Los niños se mueven y se retuercen y debajo de esa capa de pelaje no puedes sentir lo que está pasando, simplemente no vale la pena dejar caer accidentalmente a un niño.
Baja a su nivel
Agacharse sobre una rodilla te pone al nivel del niño y te hace parecer mucho menos intimidante. También hace que las fotos de sus padres sean mucho mejores.
Mira abajo
Mientras caminas, asegúrate de mirar hacia abajo con frecuencia y ser consciente de lo que sucede a tu alrededor para asegurarte de no chocar o patear accidentalmente a un niño.
Niños asustados
No es raro que algunos niños sientan miedo o aprensión al acercarse a los fursuiters.
Si te encuentras con un niño asustado, hazte lo más pequeño posible para que parezca menos intimidante. Actúa como si también tuvieras miedo del niño, cúbrete los ojos y échales un vistazo a través de los dedos. Esto suele ser suficiente para que el niño se acerque a ti y te diga que no se asuste y quiera abrazarte. Una vez que los hayas conquistado, no intentes saltar y estar demasiado loco hasta que se hayan relajado o puedes asustarlos de nuevo.
Sin embargo, algunos niños estarán demasiado asustados y no querrán acercarse a ti, por lo que debes saber cuándo alejarte y dejarlos solos.
Niños portándose mal
Si un niño te tira de la cola una vez, simplemente ignóralo, los niños serán niños y si no obtienen una reacción, pronto perderán el interés y seguirán adelante. Si tu cola está siendo jalada continuamente, mantente en pie y agarra tu cola debajo de un brazo, pon las manos en las caderas, mira al niño que lo está haciendo y sacude la cabeza, esto suele ser suficiente para expresar el punto y lograr que paren.
Si un niño continúa portándose mal, aléjate o avisa a tu handler para que pueda intervenir.
Padres
Hay 4 tipos diferentes de padres con los que es probable que te encuentres mientras vas en fursuit. No importa con qué tipo de padres te encuentres, recuerda respetar sus deseos, ellos solo están haciendo lo que creen que es mejor para sus hijos.
El padre protector
Algunos padres pueden llevarse rápidamente a sus hijos o disuadirlos de interactuar contigo.
No te ofendas por esto, ellos buscan lo mejor para sus hijos y no tienen idea de quién eres o qué estás haciendo. A pesar de tus buenas intenciones, si no quieren que sus hijos estén cerca de ti, esa es su decisión.
El padre agresivo
Exactamente lo contrario del padre protector, estos padres intentan obligar a sus hijos, a veces asustados o aprensivos o desinteresados, a interactuar contigo.
Padres con "servicio gratuito de cuidado de niños"
Algunos padres tratarán a los fursuiters como un servicio gratuito de cuidado de niños y dejarán a sus hijos solos contigo mientras van a tomar un café o lo que sea que es irresponsable e inseguro por muchas razones. Tu handler debe estar atento a esto e ir a buscar al padre si esto sucede y explicarle que no está contratado para entretenimiento y no es un servicio de cuidado de niños.
El padre tranquilo
Estos son los padres más comunes con los que te encontrarás y te harán la vida como fursuiter mucho más fácil.
Por lo general, estos padres te observarán por un rato, luego traerán a sus hijos, harán algunas preguntas y permanecerán cerca y observarán a sus hijos contigo. Asegúrate de que su handler está cerca para responder sus preguntas y tranquilizarlos si es necesario.
Actualizado: 26/03/2022